NECESIDAD QUE SATISFACE:
Fideos “Don Vittorio” satisface la necesidad fisiológica de
alimentación de todos sus consumidores a través de una gran variedad de pastas
como ravioles, fettuccine, ravioli, spaguetti, etc.
COMPETENCIA EN EL MERCADO PERUANO DE PASTAS:
ALICORP S.A.
- Fideos Lavaggi
- Fideos Nicolini
- Fideos Alianza
MOLITALIA S.A.
- Fideos Molitalia
- Fideos Marco Polo
COGORNO S.A.
- Fideos Cogorno
- Fideos Don Camilo
- Fideos Don Paolo
VALOR DEL PRODUCTO:
Se
basa en los beneficios que este brinda a comparación de sus competidores, ya
que es un fideo de alta calidad, elaborado con la selección de fino trigo.
Además, con facilidad de cocción y una variedad de pastas que los clientes
pueden elegir para cada ocasión.
FACTORES DEL MICROENTORNO RELACIONADOS CON EL PRODUCTO:
Para alcanzar la calidad de su producto, Don Vittorio necesita tener proveedores que ofrezcan la mejor materia prima. Por lo tanto, para la empresa Alicorp los PROVEEDORES son fundamentales. Es por ello que Alicorp, empresa que comercializa esta marca de fideos, cuenta con el servicio de campesinos Arequipeños que proporcionan los principales ingredientes para la realización del producto. Además, debe contar con INTERMEDIARIOS que faciliten el servicio de distribución, esta labor es igual de importante para que el producto siga adquiriendo el valor agregado que se quiere lograr por parte de la empresa. De esta manera, el producto alcanza mejor prestigio por parte de los consumidores sobre la competencia.
FACTORES DEL MACROENTORNO RELACIONADOS CON EL PRODUCTO:
Uno de los factores que pueden afectar al producto son los FACTORES DEMOGRÁFICOS, debido a que se debe de identificar cuánto es el crecimiento poblacional como por ejemplo el tamaño de familias por sectores y cuáles son los ingresos. Asimismo, se debe tener en cuenta los FACTORES TECNOLÓGICOS, por qué afecta directamente el proceso de producción, haciendo que sea más eficaz o por el contrario, perjudicando su volumen. Por último, los FACTORES POLÍTICO/ECONÓMICOS podrían afectar a la empresa, una inflación puede generar que el precio de la materia prima que este producto utiliza se eleve considerablemente, afectando su capacidad de producción.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SOBRE EL CONSUMIDOR FINAL DEL PRODUCTO:
Factores Culturales:
- Clase social: influye en la decisión de compra ya que de ello depende el nivel y tipo de producto que consuman.
- Subcultura: debido a que debe depende del grupo de personas que se rodee y las costumbres que hayan construido en común, así como la forma en que las personas perciben estos fideos; es decir, su calidad, la cantidad, el precio, etc.
Factores Sociales:
- Familia: hábitos de consumo que posee en su comida diaria, ya que cada familia presenta costumbres distintas.
- Grupos: personas con las que comparte momentos y gustos, depende de la elección común elegir su consumo.
Factores Personales:
- Edad: dependiendo de esta las personas tienen una inclinación o preferencia por un producto más que otro. Por ejemplo, las personas mayores prefieren productos que lleven más tiempo en el mercado, ya que sienten más afiliados con estos por el tiempo que los conocen, mientras que un adolescente podría preferir probar un producto nuevo que recién se haya lanzado al mercado.
- Situación económica: influye en gran medida por el lado del precio y el monto que una persona se puede permitir para gastar, ya que las personas que mantienen una situación económica de un nivel más alto se pueden permitir un gasto mayor, mientras las que no cuentan con esta posibilidad, tienen que saber prever sus gastos y minimizarlo en la medida que sea posible.
Factores Psicológicos:
- Percepción: la presentación, calidad, y cumplimiento de expectativas influye en la percepción del consumidor y depende de ello su fidelidad.
- Motivación: hace referencia a que; por ejemplo, si existen ofertas o rebajas en un producto, o tal vez un premio para las personas que adquieran aquel producto, los individuos se sentirán más motivados a adquirir ese producto. Este es un factor de gran influencia para los consumidores al momento de elegir entre un producto y otro.
PROCESO DE COMPRA
Reconocimiento de la necesidades
|
Una madre peruana
tiene la difícil decisión de qué cocinar a diario. Ser innovadora y ofrecer
el mejor producto para los suyos. La necesidad fisiológica de alimentación genera
la búsqueda de un producto saludable,
agradable al gusto y al alcance. Para el presente caso, pastas.
|
Búsqueda de la Información
|
La madre
peruana tiene a su disposición distintos medios (publicidad televisiva,
revistas de supermercados, carteles, etc) para seleccionar la mejor marca de
pastas.
|
Evaluación de alternativas
|
Marcas entre, Lavaggi,
Nicolini, Alianza, Molitalia, Marco Polo, Fideos Cogorno y Don Vittorio son las que se pueden
encontrar en el mercado de pastas peruanos más conocidos y de prestigio.
|
Decisión de compra
|
Por la calidad,
el precio y las promociones que ofrece pre-venta , Don Vittorio se destaca
entre la competencia y se define como el producto más solicitado por las
madres peruanas.
|
Comportamiento posterior a la compra
|
Al comprobar el
buen sabor y todas las características que los fideos Don Vittorio, en
realidad ofrece. Se concluye que es un producto que satisface todas las
necesidades que se buscan y se puede confiar en el. Crea fiabilidad entre
cliente-producto.
|
Proceso de compra industrial
|
|
Reconocimiento
del problema
|
Una empresa de
catering tiene un evento para una familia italiana y las pastas es lo más
solicitado.
|
Descripción general
de la necesidad
|
Seleccionar de
entre el mercado peruano de pastas, el mejor producto para ofrecer el mejor
plato.
|
Especificación
del producto
|
Los fideos son
un tipo de pasta con forma de cuerdas finas. Es la base de algunos platos
tales como los espaguetis, los linguine, soba y lamian. El término se refiere
a menudo tanto a las pastas húmedas cocinadas, como a los fideos secos que
deben ser cocinados tanto hirviendo como empapados en agua.
|
Búsqueda de
proveedores
|
ALICORP S.A.
MOLITALIA S.A.
COGORNO S.A.
|
Solicitud de
empresas
|
Se piden las
muestras, características del producto, precios y cotizaciones para ver cuál
es el más conveniente.
|
Selección de proveedores
|
Alicorp entre
sus pastas, Don Vittorio es la que muestra mejor relación calidad-precio.
|
Especificación de
pedido rutina
|
10 cajas de
fideos Don Vittorio (cada caja contiene 50 bolsas de fideos de 100gr).
|
Evaluación de
desempeño
|
Don Vittorio demostró
que predomina por su calidad porque el pedido quedó al dente, separadito, amarillito y ofrece
más por más.
|
ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE SE UTILIZARON
- Estudios cualitativos: Se enfoca en explorar qué buscan los consumidores y compradores en los fideos (calidad) y buscar darle un valor agregado que los diferencie. Entre los métodos cualitativos más utilizados encontramos: Entrevistas de profundidad, Sesiones de grupo y observación. Según un estudio realizado en la ciudad de Lima, que consistía en otorgar distintas marcas de fideos a restaurantes aledaños a la plaza San Martín, se observó que 9 de cada 10 personas percibe a fideos Don Vittorio con mayor sabor y calidad.
- Estudios cuantitavos: Sirve para buscar respuestas en base a estadísticas o en forma numérica. Entre los métodos más usuales tenemos: Encuestas, Monitorias por Paneles, y los Experimentos de Laboratorio y de Campo. Las encuestas son las más utilizadas, ya que permite comparar resultados gracias a las muestras. Por ejemplo, en un estudio realizado en el año 2012 para analizar la intensidad de compra de fideos, se observó que el 32% prefiere Don Vittorio.
CONCLUSIONES
- Los fideos “Don Vittorio” son un producto que se enfoca en satisfacer las necesidades fisiológicas de sus clientes y a su vez, posee una imagen destacada respecto de sus competidores gracias a su sabor, calidad y beneficios que otorga.
- A pesar de que las pastas no pertenezcan al menú típico de las familias peruanas, este producto ha sabido como posicionarse en un mercado donde el sector comida es muy demandado. Siendo una marca peruana, ha sabido como estar a la vanguardia de las exigencias de los consumidores gracias a la variedad de sus productos; lo que genera confianza y prestigio para la marca.
- El consumidor tanto natural como industrial realiza todo el proceso de compra desde el reconocimiento de la necesidad (fisiológica) hasta el comportamiento posterior a la compra (satisfacción por el producto). Asimismo, este producto es de carácter masivo, ya que se enfoca en las familias peruanas como conjunto, e intenta ser parte de sus momentos importantes.
INTEGRANTES
CASTRO PALOMINO, JHOSELYNE
|
U201516538
|
CORDOVA CRUZ, BRYAN
|
U201517889
|
GIRÓN VILCHEZ, VALERIA
|
U201514477
|
FIESTAS BORRERO, CRISTOPHER
|
U201510333
|
GUZMAN GALVEZ. EDUARDO
|
U201518734
|
Bibliografia:
- ALICORP, consumo masivo de fideos. Revisado: 25 de Septiembre. (http://www.alicorp.com.pe/alicorp/marcas/consumo-masivo/fideos/don-vittorio.html)
- BLOGSPOT fideos Don Vittorio. Revisado 25 dde Septiembre (http://mktypunto.blogspot.pe/2010/09/caracteristicas-de-fideos-don-vittorio.html)
- LA REPÚBLICA, Compra de trigo. Revisado: 25 de Septiembre (http://larepublica.pe/13-11-2011/compras-de-trigo-durum-nacional-creceran-110-este-ano)
- FINO, Harina y fideos. Revisado: 25 de Septiembre (http://www.fino.com.bo/index.php?url=jpg&id=25)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario